8 alimentos que hinchan y 8 alimentos que deshinchan tu abdomen

Ya estamos en plena temporada estival, los días de playa han comenzado y también la ropa ligera ocupa nuestros armarios ahora. Es normal que en esta época del año, nos preocupe más nuestra silueta que durante el invierno, donde las prendas pueden ayudarnos a disimular más nuestros kilitos de más. Si bien, lucir una silueta sana y sin sobrepeso, requiere de buenos hábitos tanto alimenticios como deportivos durante todo el año, evitar ciertos alimentos y consumir otros, nos puede ayudar a deshinchar nuestro abdomen. Es también recomendable comer despacio y masticar bien la comida, para propiciar una buena digestión de los mismos y evitar gases.

¿Qué alimentos debemos evitar para no hincharnos?

  1. La sal y los alimentos procesados. El exceso de sodio, proveniente de la sal y de los alimentos procesados, favorece la retención de líquidos y la hinchazón del abdomen.
  2. El azúcar. El azúcar refinado dificulta la digestión y puede provocar hinchazón.
  3. Bebidas gaseosas. Los refrescos con gas, el agua con gas, la cerveza… Lo que conseguirán es hincharte aún más. Evítalos y notarás la diferencia.
  4.  Coles: El brócoli, la calabaza, el kale, el repollo y la coliflor, entre otros, son alimentos crucíferos que contienen rafinosa. La refinosa es un azúcar que no se digiere hasta que llega a las bacterias en el intestino. Este proceso produce gases y por lo tanto hincha el abdomen.
  5. Leguminosas: Las alubias y otras leguminosas son altas en proteínas, pero contienen azúcares y fibras que dificultan su absorbsión. Si tienes el vientre hinchado, evitarlas te ayudará.
  6. Pan blanco. Las harinas procesadas pueden provocar problemas estomacales. En lugar de eliminar el pan, podemos optar por tomarlo integral o cualquier otro tipo de pan que contenga el grano entero.
  7. Chicles. Al mascar chicle solemos tragar mucho aire, lo que provoca gases y que se nos hinche la barriga.
  8. Especias. Las comidas condimentadas con muchas especias, pueden liberar ácidos en el estómago e irritarlo. Por ello, es recomendable reducir su ingesta.

¿Qué alimentos es aconsejable consumir para deshincharnos?

  1. Té verde. El té verde destaca sobre todo por sus propiedades diuréticas. Además, es rico en antioxidantes. Por ello, es recomendable optar por una taza de té verde que beber té común u otras bebidas como el café.
  2.  Jengibre. Es considerado un remedio más efectivo que los medicamentos convencionales para aliviar la inflamación intestinal crónica. El jengibre es un calmante que relaja los músculos del tracto digestivo, con lo que se movilizan las acumulaciones de gases, se reducen los calambres estomacales y la sensación de inflamación en general. El jengibre es eficaz en su ingesta como alimento complementario de ensaladas, sushi y otros platos, como también preparado como infusión.
  3.  Frutas diuréticas. Las frutas con mayores cualidades diuréticas son la naranja, la sandía, el melón, la piña, la manzana, la papaya y la pera. Consumir estos alimentos te ayudará a prevenir la retención de líquidos y a eliminar toxinas y grasa.
  4. Plátanos. En el caso de que la hinchazón tenga que ver con la retención de líquidos, el potasio que contienen los plátanos puede ser de mucha ayuda.
  5. El aguacate es uno de los alimentos recomendados si lo que se busca es adelgazar porque contiene grasas saludables. También pueden servir de ayuda en este sentido el aceite de oliva, las almendras y los pistachos sin sal.
  6. Semillas de lino. Los alimentos que aportan prostaglandinas son los mejores para deshinchar el abdomen.  Las semillas de lino o linaza son un alimento rico en lípidos saludables que ayudan al organismo a regular la inflamación, gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3. Para su consumirlas, hay que previamente hidratar las semillas de lino en agua durante varias horas, para que estén listas para añadirlas a una ensalada, un yogur o un batido.
  7. El curry. Puede ser utilizado como sustituto de la sal y el picante en muchos platos, ya que estos dos son responsables a menudo de la hinchazón abdominal. El curry además contiene cúrcuma, que contribuye a prevenir muchas enfermedades, incluida el cáncer.
  8. Leche sin lactosa. La leche es otro de los alimentos que puede hacer que el abdomen se hinche,  esto se debe a  la lactosa. Es por ello, que es recomendable consumirla en formato “sin lactosa” e incorporar a nuestra dieta lácteos con la lactosa predigerida como el yogur. El yogur además ayuda a cuidar la flora bacteriana intestinal.
  9. Fibra. Aumentar el consumo de fibra en tu dieta (sin excederse) ayudará a mejorar tu tránsito intestinal. La fibra ayuda al bolo alimenticio a pasar bien por el sistema y hacer que este sea fluido, pero fermenta en el intestino y si la cantidad es elevada, puede provocar hinchazón de estómago. Por eso, fibra sí, pero en su justa medida.