Cómo se forma la celulitis y cómo podemos eliminarla o reducirla

Distintos estudios demuestran que más del 80% de las mujeres tienen celulitis en mayor o menor grado. En épocas pasadas de la historia, incluso se contemplaba como algo atractivo y asociado a la clase alta y una mejor alimentación. Hoy en día, al contrario, nos esforzamos por borrarla de nuestros cuerpos, ya que no encaja en el ideal de cuerpo “fit” y atlético que valoramos. No es una tarea sencilla, pero teniendo en cuenta distintas variables podremos reducirla o incluso eliminarla.

La celulitis se forma por los depósitos de grasa que a menudo aparecen en las piernas y en los glúteos, pero también pueden aparecer en las caderas, el estómago y los brazos. A veces es bastante leve (sólo es visible cuando se pellizca la piel) y en otras ocasiones, es severa (muy visible en todo momento).

Lo que crea los tan odiados hoyuelos, son células grasas inflamadas que ejercen presión sobre el tejido fibroso circundante y provoca que esto tire de la piel hacia abajo. Las causas pueden ser diversas y también tienen influencia genética. La mala circulación sanguínea y el sedentarismo están estrechamente relacionados con la aparición de la celulitis.

Algunos buenos hábitos para reducirla son:

1. Reducir el índice de grasa corporal con dieta sana y ejercicio.
2. Evitar las “dietas milagro” que provocan cambios de peso bruscos.
3. Olvídate del tabaco y el alcohol. Son sustancias que intoxican tu cuerpo y son precisamente las que el cuerpo no puede procesar correctamente por lo que se almacenan en forma de celulitis.
4. Realizar ejercicio de forma regular.
5. Evitar estar sentada durante períodos largos de tiempo (haciendo pausas en el lugar de trabajo si es necesario para dar un pequeño paseo o movilizar las piernas).
6. Activar la circulación y el drenaje linfático a través de duchas frío-calientes (si además te cepillas la zona con un guante de crin el efecto será mayor) y masajes con cosméticos apropiados.
7. Consumir cola de caballo en infusiones (drenante natural), piña, algas, copos de avena, ensaladas, verduras frescas, alcachofas, fresas, espárragos y otros alimentos depurativos y drenantes.
8. Evitar la ropa ceñida, puesto que no favorece la circulación sanguínea ni el drenaje natural de las toxinas acumuladas.
9. Dormir bien y suficiente. El sueño es reparador para la salud de la piel. Dormir poco o mal aumenta la producción de gerlina, que es la hormona implicada en la mayor producción de grasa.
10. Evitar el estrés y cuidar también el ánimo y la salud mental-emocional. Los problemas emocionales inciden directamente en nuestra piel y en nuestro organismo.

Además, siempre puedes ayudarte con tratamientos corporales y apartología específica. En JOYMA, estudiaremos tu caso particular y te recomendaremos el que mejor se adapte a tus necesidades y grado de celulitis para lograr resultados visibles y satisfactorios. El número de sesiones también dependerá de tu caso concreto. Consúltanos sin compromiso.

Como bien imaginas, seguir los anteriores consejos, además de mejorar el aspecto estético de tu cuerpo, también te ayudará a mejorar tu salud en general, tu dieta, hábitos, estado de ánimo, y en definitiva, tu calidad de vida.